Reimond Manco comunicó oficialmente su retiro de las canchas a los 34 años. Durante el anuncio, el exfutbolista expuso las razones detrás de su alejamiento definitivo del deporte, alertando sobre malas prácticas y presiones que enfrentó en su último año como profesional.
En el episodio inaugural de su podcast titulado ‘A la Cama con el Rei’, Manco expresó el impacto personal que le genera su retiro anticipado. “Me duele mucho haber anunciado mi retiro del fútbol profesional. Como dice la canción de Héctor Lavoe: ‘Todo tiene su final y nada dura para siempre’. Mucha gente dirá que soy joven y que tengo 34 años”, manifestó.
Asimismo, denunció la existencia de una red de cobros ilegales y mediadores que presionan a los jugadores para recibir oportunidades en equipos. “En mi último año de fútbol vi muchas cosas horribles. Me llamaban y decían: ‘Me tienes que pagar tanto y te ofrezco este equipo’. ‘Oye, este equipo te quiere, pero ¿cómo es conmigo?’”, relató, describiendo un sistema donde se solicita dinero a cambio de fichar o permanecer en un club.
“Yo tenía de dos: entraba al sistema en el que tenía que pagar a mediadores, gerentes o entrenadores para jugar en algún equipo, o simplemente no entraba y lo más probable era mi retiro anticipado. Gracias a Dios, mi padre me enseñó que a la vida hay que mirarla de frente y que uno no se debe dejar pisotear ni humillar por nadie. Mi padre, junto con mi madre, me enseñó que los valores y principios son más importantes que el dinero”, afirmó.
En su crítica final, el exjugador de equipos como Alianza Lima cuestionó el funcionamiento de los torneos locales y la presencia de personas involucradas en prácticas perjudiciales para el desarrollo del fútbol. “La decisión de retirarme fue porque me asqueé del fútbol y la manera en cómo se está movilizando. También porque hay gente que ni siquiera se levanta temprano para ir a entrenar y gana más dinero (…) Y me refiero a los mediadores que hacen tanto daño al fútbol peruano, incluso, hasta los gerentes deportivos”, sentenció el exvolante de Alianza Lima.