Este lunes 2 de junio se llevó a cabo el sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en la sede de la CONMEBOL, ubicada en la ciudad de Luque, Paraguay. El evento definió los cruces de las próximas fases de ambos torneos.
Universitario de Deportes se enfrentará al Palmeiras, equipo que destacó como el mejor de la fase de grupos de la Libertadores. El primer partido se jugará en Lima, mientras que el encuentro de vuelta tendrá lugar en Sao Paulo. Estos duelos están programados para disputarse después del Mundial de Clubes, entre el 12 y el 14 de agosto. El Palmeiras, conocido como el ‘verdao’, compartió grupo con el Sporting Cristal, al que derrotó contundentemente 6-0 en su estadio, lo que subraya la dificultad del reto para el equipo dirigido por Jorge Fossati.
En el caso de la Copa Sudamericana 2025, Cienciano espera al ganador del enfrentamiento entre el Bolívar de Bolivia y el Palestino de Chile, quienes se medirán en los ‘play-offs’. El equipo boliviano llega a esta instancia tras haber participado en la Copa Libertadores, donde compartió grupo con Sporting Cristal. En esa fase, Bolívar goleó 3-0 al conjunto peruano en La Paz, aunque cayó 2-1 en el partido de vuelta en Lima. El equipo cusqueño, por tanto, deberá prepararse para un rival que ya ha mostrado su capacidad en el torneo continental.
Por su parte, Alianza Lima deberá superar un obstáculo previo para avanzar a los octavos de final de la Sudamericana. Los ‘blanquiazules’ se enfrentarán al Gremio de Brasil en los ‘play-offs’. En caso de salir victoriosos, su próximo rival será la Universidad Católica de Ecuador. Este camino representa un desafío significativo para el equipo peruano, que buscará consolidar su desempeño en el torneo.
De acuerdo con el reglamento, los equipos que finalizaron como líderes de sus grupos tendrán la ventaja de definir las series como locales. Este formato busca recompensar el desempeño en la fase de grupos, otorgando a los mejores clasificados la posibilidad de cerrar las eliminatorias en casa. Los ‘Play-offs’, que determinarán los últimos clasificados a los octavos de final de la Copa Sudamericana, se jugarán entre el 15 y el 24 de julio. Posteriormente, los octavos de final de ambos torneos comenzarán la semana del 12 de agosto, con los partidos de vuelta programados para la semana del 19 del mismo mes.
El cronograma de las fases finales establece que los cuartos de final se disputarán a partir del 16 de septiembre, mientras que las semifinales están previstas para comenzar el 21 de octubre. Las finales de ambos torneos ya tienen fechas y sedes confirmadas. La Copa Sudamericana se definirá el 22 de noviembre en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera Costas, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por su parte, la Copa Libertadores tendrá su final el 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, en Perú.