La lucha grecorromana es un deporte de combate en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando por puntuación mediante la valoración en puntos de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. La principal diferencia entre otros combates de lucha es la prohibición del uso activo de las piernas en el ataque, así como atacar las piernas del rival. Se les denomina luchas olímpicas porque están presentes en los juegos olímpicos desde sus inicios en el año 1896 y su reglamento no varía mucho respecto de las otras modalidades de lucha salvo de la utilización de las piernas en lucha grecorromana.
La lucha se disputa sobre un tapiz cuadrado de 12 x 12 metros dividido en dos zonas. La superficie de combate es un círculo de 9 m de diámetro dividido a su vez en dos zonas, la zona central de lucha, de color amarrillo, que es un círculo de 7 m de diámetro; y la zona de pasividad, corona exterior a la zona central de 1 m de achura y color rojo; la superficie de protección es el área comprendida entre la superficie de combate y el límite del tapiz.
Los deportistas visten una malla o maillot de una sola pieza de color rojo o azul, y botas que rodeen los tobillos, pero sin tacón ni objetos metálicos.
Al igual que en otros deportes, existen categorías que estan demarcadas por peso y edad de los deportistas.
- Las 7 categorías de peso para los sénior (+18) son: 50-55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.
- Las 8 categorías de peso para los júniors (17, 18, 19, 20) son: 46-50 kg; 55 kg; 60 kg; 66 kg; 74 kg; 84 kg; 96 kg; 96-120 kg.
- Las 10 categorías de peso para los cadetes (15, 16, 17) son: 39-42 kg; 46 kg; 50 kg; 54 kg; 58 kg; 63 kg; 69 kg; 76 kg; 85 kg; 85-100 kg.
- Las 10 categorías de peso para escolares (13, 14, 15) son: 29-32 kg; 35 kg; 38 kg; 42 kg; 47 kg; 53 kg; 59 kg; 66 kg; 73 kg; 73-85 kg.
En cada combate, el cuerpo arbitral está compuesto por 6 jueces o árbitros. El juez de mesa (desde la mesa principal) coordina las decisiones junto con 2 personas con respecto a la puntuación. El último juez va marcando los puntos y cuánto tiempo queda para que termine el combate.
El árbitro dirige y puntúa el combate dirigiéndose directamente a los luchadores. El juez, desde el exterior y sentado en una silla, observa la acción y puntúa las acciones independientemente del árbitro. El jefe de tapiz, desde la mesa principal, coordina las decisiones tomadas por el árbitro y el juez, y en el caso de que no coincidan toma partido por uno o por otro para, de esta forma, obtener la puntuación definitiva.
El combate está dividido en 3 períodos independientes de 2 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 30 segundos. A diferencia de la modalidad de libre, en lucha grecorromana cada período se divide en 3 partes; Una primera parte de un minuto donde los luchadores comienzan de pie, y dos partes de 30 segundos cada una, donde cada luchador comienza en una posición ordenada en suelo. La posición ordenada de grecorromana, además de la posición general de castigo común a todas las modalidades.
La victoria del combate puede ser por tocado que es cuando un luchador mantiene controlado con los dos omoplatos sobre el tapiz a su adversario, el tiempo suficiente para que el cuerpo arbitral lo constate. No importa el marcador. Por otro lado se gana el combate cuando se gana 2 de los 3 periodos. Los periodos se ganan en base a puntaje de maniobras técnicas y que la sumatoria de ellos dan al ganador. L puntuación esta reglamentada de la siguiente manera:
1 punto
- Derribos en que no ponen al rival de espaldas.
- En acciones de suelo controlar por detrás al luchador rival que no está de espaldas.
- Si el rival huye de una técnica o del tapiz, si tu rival sale de pie de la superficie de combate (pisa la zona de protección).
- Por mantener 5 segundos en «posición de peligro» (de espaldas, sobrepasando los 90º) al rival.
- Al luchador contrario, si un luchador no marca ningún punto en sus 30 segundos de agarre.
- Si el rival realiza una acción ilegal que no impide realizar tu técnica y por lo tanto puntuar.
- Al luchador contrario, si un luchador rehuye o no agarra correctamente en agarre ordenado en greco.
2 puntos
- Técnica de suelo que pone rival en «posición de peligro» o de tocado inmediato.
- Cuando el rival sale de la superficie de combate en «posición de peligro».
- Al luchador contrario, si un luchador rehuye o no se coloca a 4 puntos correctamente en agarre ordenado en greco.
- Si el rival realiza una acción ilegal que impide realizar tu técnica.
- Al luchador que bloquea y pone en «posición de peligro » al rival después de haber sufrido él una proyección.
3 puntos
- Técnica de pie que pone al rival en «posición de peligro», incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
- Técnica de pie de «gran amplitud» (que describe un gran arco en el espacio) que no pone al rival en «posición de peligro», incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
5 puntos
- Técnica de pie de «gran amplitud» (que describe un gran arco en el espacio) que pone al rival en «posición de peligro», incluso si lo ha levantado desde una posición de suelo.
Amonestaciones
Técnicas ilegales que no suponen una descalificación directa. Con tes amonestaciones pierdes el combate. En general están prohibidas todas las técnicas dolorosas y/o peligrosas.
- Técnica de brazo o más de 90º.
- Torsión de brazo por encima, efectuando sobre el antebrazo.
- Técnica de cabeza y de cuello con las dos manos, así como las situaciones y posiciones de estrangulamiento.
- Llevar el brazo del adversario detrás de su espalda ejerciendo simultáneamente una presión y en una posición que el antebrazo forme un ángulo agudo.
- Ejecutar una técnica en contra de la columna vertebral del adversario.
- Solo serán permitidas las técnicas que lleven un brazo y la cabeza al mismo tiempo.
- Además, en las técnicas de pie y por detrás, mientras el adversario está vuelo cabeza abajo (con la cintura al revés), la proyección no debe realizarse más que hacia un lado y de ninguna manera de arriba a abajo (en picado).
- En la ejecución de una técnica, agarrar la cabeza o el cuello del adversario con los dos brazos.
- Levantar al adversario que se halle en puente y tirarlo inmediatamente al tapiz (golpes bruscos en el suelo), es decir, que hay que presionar el puente.
- Hundir el puente empujando en el sentido de la cabeza.
El sistema de competición utilizada es el de eliminación directa con repesca para aquellos luchadores que hayan perdido contra alguno de los finalistas.
- Victoria por tocado: 5 puntos.
- Victoria por superioridad técnica en todo el combate: 4 puntos.
- Victoria por puntos: 3 puntos.
- Derrota por tocado: 0 puntos.
- Derrota sin haber marcado puntos: 0 puntos.
- Derrota habiendo marcado puntos y no por tocado: 1 punto.
Practicar lucha grecorromana aporta numerosos beneficios físicos y mentales. Mejora la fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación, además de desarrollar una excelente condición cardiovascular. A nivel mental, fomenta la disciplina, la concentración, la autoconfianza y la capacidad para resolver problemas bajo presión. También enseña valores como el respeto, la perseverancia y la superación personal. Al ser un deporte de contacto, fortalece el control emocional y la tolerancia a la frustración. Además, promueve hábitos saludables y una vida activa. Es ideal para liberar tensiones, mantenerse en forma y desarrollar un cuerpo equilibrado y funcional. También potencia el trabajo en equipo y la socialización.
Existen numerosos lugares y grupos de amantes a este gran deporte con excelentes sedes para entrenar cómodamente.
¡ESTE PUEDE SER TU DEPORTE Y SER EXITOSO!
¡Hasta la próxima! que hablaremos de ¡SALTOS ORNAMENTALES!
Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing concern with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss drawback? Anyone who is aware of kindly respond. Thnkx