Press "Enter" to skip to content

El club del fútbol más antiguo América se encuentra en Perú

Este hecho fue refrendado en la presentación del libro 1832. Perú, Pionero del fútbol

La presentación del libro 1832. Perú, pionero del fútbol, se realizó en la sede del club de fútbol más antiguo de América, Lima Cricket & Football Club, con la participación de su autor, el periodista y escritor Ítalo Sifuentes Alemán, así como de su presidente, César Santisteban Villalobos.

Durante la presentación, el autor destacó el incomparable archivo histórico que posee este club fundado en 1859, el cual tiene valioso documentos con la cronología de los orígenes del fútbol en Perú que destacan reveladores datos como, por ejemplo, que desde 1821 se jugaba fútbol en el Perú con equipos conformados por los integrantes de la comunidad británica y que, en 1832, se realizó el primer partido ante un equipo de la ciudad portuaria del Callao, en el campo deportivo de Mar Bravo. 
 
Agregó que casi toda la historia de los orígenes del fútbol en América se encuentra en esta institución que es la segunda más antigua del mundo, y la primera en ser creada en el continente la cual, sin duda, forma parte importante de la historia del fútbol en el mundo y ha contribuido al desarrollo de esta disciplina en el Perú con hechos puntuales como haber donado el terreno donde ahora está el Estadio Nacional, tener la primera cancha reglamentaria de fútbol en el país y haber logrado, en 1912, el título del primer campeón de fútbol en el Perú.  
 
“Durante mucho tiempo hemos abusado de la oralidad, pero esta investigación no se trata de gustos y supuestos; todo está basado en documentos que, sin duda, cambian el tablero de la cronología de la historia del futbol en América y nos ponen al liderazgo como país”, acotó Sifuentes.
 
Por su parte, César Santisteban, presidente del Lima Cricket, manifestó la responsabilidad que implica ser portadores de toda esta data histórica. 
 
“Nos sentimos muy orgullosos de contar con todo este acervo histórico y cultural, el cual tenemos que seguir profundizando para continuar con la reconstrucción de la historia del fútbol y del deporte en el Perú. Ser el club de fútbol más antiguo de América no es un título menor y aún muchos no lo saben; la tarea está en seguir difundiéndolo, pues estamos seguros que será motivo de orgullo para todos los peruanos”, resaltó. 
 
El evento se realizó en el marco de las previas a la inauguración del Mundial Catar 2022 y la celebración del día de hincha peruano.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *