Un 24 de mayo, hace 24 años, se apagó la vida de María Alvarado Trujillo, conocida artísticamente como “Pastorita Huaracina”, pero su inconfundible voz sigue viva en el corazón del pueblo peruano.
Esta valiente y luchadora cantante, que expresó sin temor sus ideas, dejó un legado imborrable en la música andina.
Periodistas como Judith Milla, quien siguió su trayectoria musical, señala que en cada conversación y entrevista con Pastorita era un aprendizaje, reflejo de su pasión y compromiso no solo con el arte musical sino con las causas justas del país.
La hija de “Pastorita Huaracina”, Luz Elena Romero Alvarado, mantiene vivo su legado a través de actividades culturales, como el reciente homenaje realizado el pasado domingo 18 de mayo en el Teatro Segura en Lima.
Este concierto de homenaje a su mamá reunió a un público de personas mayores y jóvenes interesados en la obra de la «cantora del pueblo».
El espectáculo, lleno de música y danza, contó con la participación de la gran Maritza Rodríguez, y artistas andinas como Chinita Cordillerana, Anita Fajardo y el conjunto Melodías del Perú, quienes rindieron tributo a “Pastorita Huaracina”.
A 24 años de su partida la voz de la “cantora del pueblo” sigue intacta, y brillando y emocionando al público peruano.