La temporada de Fórmula 1 inicia en Bahrein con la escudería austríaca y su piloto Max Verstappen como amplios favoritos
A escasos días para el inicio de una nueva campaña de Fórmula 1, no se vislumbra en el horizonte una variante que pueda cambiar la historia de las últimas tres temporadas.
En efecto, nadie duda, o en todo caso, muy pocas personas, que nuevamente el implacable binomio Max Verstappen-Red Bull impondrá de nuevo su dominio en esta zafra a comenzar en el circuito de Bahrein.
El modelo RB20 con el que Red Bull afrontará la temporada de 2024, es una evolución del casi invencible RB19, ese que apenas perdió una carrera en las 22 pruebas disputadas el año pasado.
¿Y qué pasará en 2024? Red Bull aspira a que por lo menos la temporada sea igual de dominante que la anterior, en al cual Max Verstappen acumuló hasta 19 victorias, y su compañero Sergio Pérez se apuntó otras dos.
En este sentido los ingenieros del equipo austríaco con sede en Milton Keynes trabajaron incansablemente en revertir una de las pocas debilidades que encontraron en su monoplaza, y que es el rendimiento a baja velocidad.
«Creo que identificamos múltiples debilidades en el auto, y apretamos para resolverlos. No las resolvimos todas, pero afortunadamente el equipo fue capaz de reducir esas debilidades que teníamos y poder cumplir en pista», confesó Pierre Wache. Director Técnico del equipo.
«Max (Verstappen) mencionó en múltiples ocasiones que nuestro rendimiento a baja velocidad no era la mejor en comparación con otros, y allí dimos un paso adelante, presionando para mejorar en ese aspecto”, agregó Wache.
Si esto es así, lo que nos espera en la temporada de 2024 es un auténtico monólogo del binomio Verstappen-Red Bull, tanto o más predecible que el observado en la campaña anterior.
Rivales en la mira
Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin son los llamados a darle pelea a Red Bull en la zafra que comienza este 5 de marzo en la pista de Sakhir, en Bahrein.
Mercedes, que resolvió de la mejor manera posible una temporada de 2023 con George Russell y Lewis Hamilton, se defenderá ahora con el modelo W15, un monoplaza que no solo marca un retorno al icónico color plateado de la marca alemana, sino que también representa un avance significativo en términos de rendimiento y diseño aerodinámico.
Por su parte, la escudería Ferrari, que repetirá a sus pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz jr, afrontará la temporada de F1 con el novedoso SF-24, que es el resultado de una cuidadosa planificación y desarrollo, y con el qu el equipo de Maranello busca alcanzar nuevas alturas en el mundo de las carreras.
McLaren también se insinúa como protagonista de reparto en la contienda de velocidad con el sucesor del MCL60, un prototipo que tiene ilusionados a los pilotos de la escuadra, Lando Norris y Oscar Piastri. El británico y el australiano llevaron a su equipo al cuarto lugar entre los constructores en 2023 y aunque no pudieron adelantar a Mercedes y Ferrari, principalmente debido a un comienzo de temporada lento, la escudería de Woking quedó tan satisfecha con el desempeño de los dos pilotos, que fueron ratificados en sus puestos
Finalmente, Aston Martin, con su icónica decoración verde, se defenderá con el AMR24, un prototipo que representa “una potente evolución de su predecesor que catapultó al equipo a ocho podios y 280 puntos en 2023”, dijo el equipo en un comunicado.
Nuevamente se presentará Aston Martin con sus pilotos Lance Stroll y Fernando Alonso, el más longevo entre los pilotos activos.
Temporada récord
Un total de 24 Grandes Premios tendrá la temporada de 2024, iniciando el próximo domingo 5 de marzo en Bahrein, y
culminando el 26 de noviembre en la pista Yas Marina de Abu Dhabi.
Además habrá carreras en Arabia Saudí, Australia, Azerbayián, Miami, Imola, Montecarlo, Barcelona, Canadá, Austria, Silverstone, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Monza, Singapur, Japón, Qatar, Austin, México, Brasil y Las Vegas.