Por tercer año consecutivo, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL), en colaboración con el Ministerio de Educación, ha celebrado el concurso CO-CREA, un evento que busca reconocer y premiar el destacado talento y la creatividad de los estudiantes de los colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Lambayeque, Ayacucho y Junín.
El concurso CO-CREA, diseñado para fomentar y respaldar el espíritu emprendedor de jóvenes con habilidades destacadas en negocios y tecnología, ha otorgado becas completas, medias becas y cuartos de beca para estudiar en las facultades de Administración y Negocios, y Ciencias e Ingeniería que ofrece UPAL.
Ana María Soldevilla, Directora General de UPAL, comentó que a través de este concurso buscan atraer, estimular y motivar a los jóvenes de todo el país a pensar de manera colaborativa para encontrar nuevas soluciones que contribuyan a su entorno y ayuden a resolver los problemas de su comunidad.
«El simple acto de participar ya genera un proceso de aprendizaje que inspira a los jóvenes estudiantes a salir de su zona de confort y les anima a seguir contribuyendo a nuestra sociedad. En UPAL, esperamos poder ayudarles a hacer realidad sus iniciativas y, sobre todo, que durante su tiempo de estudio con nosotros puedan trabajar en sus proyectos junto a sus mentores», comentó Soldevilla.
Soldevilla destacó el arduo trabajo llevado a cabo por los jueces: Javier Salinas, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento de UPAL; Miguel Zicia, CEO y Fundador de ZICCOSOR; y Luis Barragán, CEO y Fundador de Big Data SAC, quienes tuvieron la tarea de seleccionar los proyectos ganadores. Este proceso resultó desafiante ya que todas las propuestas presentadas fueron sumamente interesantes, y la elección tomó más tiempo del previsto debido a la calidad de los trabajos presentados.
**Empoderamiento Femenino**
En la categoría Chicas Tech, cuyo objetivo es fomentar la participación, el interés y el desarrollo de más mujeres en la ciencia y la tecnología, el proyecto ganador fue «Listos para la Vida Universitaria», presentado por alumnas del COAR Ayacucho.
El propósito de este proyecto era desarrollar habilidades de investigación y la capacidad de evaluar fuentes confiables y referencias en estudiantes de entre 14 y 16 años. Este proyecto surgió a raíz de una problemática identificada en las Instituciones de Educación Básica Regular de Huamanga-Ayacucho, donde se observaba que los estudiantes que ingresaban a las universidades tenían dificultades para redactar trabajos de investigación, ya que no identificaban fuentes confiables para respaldar sus investigaciones. Esto se debía a que no habían recibido instrucción durante la secundaria sobre la importancia del uso de fuentes confiables y la integridad académica.
**Jóvenes Talentos**
En la categoría Jóvenes Emprendedores, que busca descubrir jóvenes con habilidades destacadas en negocios, innovación y tecnología, los ganadores del tercer lugar fueron estudiantes del COAR Ayacucho.
Su proyecto de inteligencia artificial, NEXUS IA, tiene como objetivo aumentar la tasa de éxito empresarial mediante el desarrollo de habilidades y el apoyo en la toma de decisiones empresariales. Una de las funciones clave de esta propuesta es anticipar las tendencias y patrones del mercado utilizando datos históricos (cuantitativos y cualitativos), lo que permitirá a los emprendedores tomar decisiones informadas y evitar situaciones de riesgo en sus empresas.
El segundo lugar fue compartido por alumnos del COAR Lambayeque y COAR Junín.
El proyecto «VASCONBELLA» presentado por el primero consistió en la producción de un cosmético elaborado con un ingrediente natural, Vasconcellea parviflora (papaya silvestre), un recurso poco explotado en la región Lambayeque. Esta papaya tiene una alta actividad enzimática y, al hidrolizar de manera eficaz y ecológica las células muertas de la piel, evita los efectos secundarios de los productos químicos sintéticos, además de solucionar problemas de manchas en el rostro.
El segundo proyecto, presentado por COAR Junín, se enfocó en la venta de carne saludable de cuy, con un riguroso control de calidad y la creación de sinergias con empresas proveedoras de alimentos balanceados, expertos en veterinaria y la cría de cuyes, así como con empresas de transporte especializadas en el traslado eficiente de estos animales.
Finalmente, las becas completas fueron otorgadas nuevamente a estudiantes del COAR Lambayeque, que presentaron el proyecto «Eco-Book COAR». Este proyecto se centra en la fabricación de cuadernos ecológicos utilizando un proceso 100% amigable con el medio ambiente, sin el uso de papel proveniente de la tala de árboles. En su lugar, se emplea fibra vegetal como materia prima principal, junto con materiales como algodón, lino y planta de Nea, que no tienen impacto negativo en el medio ambiente. Además, los instrumentos complementarios, como ensambladoras, prensas y bayetas, se elaboran con materiales reutilizados para promover la sostenibilidad.
«En UPAL, reconocemos la importancia del desarrollo de la sociedad a través de la educación, por eso animamos a más jóvenes peruanos a que se atrevan a ir más allá de sus límites, a descubrir nuevas habilidades y a potenciar sus conocimientos. Nuestro objetivo es empoderarlos y proporcionarles las herramientas necesarias para competir en sus campos profesionales», concluyó la Directora General de UPAL.