Deportes

El auge de los eSports en Perú

No hay duda de que los deportes electrónicos causan furor en todo el mundo; esto es especialmente cierto en el mercado latinoamericano y Perú se presenta como uno de los que mayor crecimiento ha registrado en el último año. Es que, solo en 2022, aumentó en un 15 % la cantidad de dispositivos adquiridos para participar del gaming. Así, se vive un verdadero auge de los eSports en Perú y, a continuación, analizaremos este fenómeno.

El auge de los deportes electrónicos en Perú

Hace 4 años que Perú se posicionó en el centro de la escena internacional con respecto a los eSports. Es que, en 2019, el equipo de gamers peruano Infamous Gaming participó en el Mundial de DOTA 2 en China y, tras alcanzar el octavo puesto, alcanzó notoriedad. Desde ese momento, el país empezó a ser visto como uno de los más predominantes en América Latina. Por supuesto, DOTA 2 era y sigue siendo el videojuego con más jugadores del Perú.

Ahora bien, esto no quiere decir que no haya jugadores profesionales y seguidores en otros videojuegos. Hay que destacar que el público latinoamericano está comprometido con sus aficiones y la audiencia peruana no es la excepción. Esto queda demostrado en el aumento del número de dispositivos dedicados al gaming que se produjo a lo largo del 2022.

Presente y futuro de los eSports

En la actualidad, alrededor de 2 millones de personas juegan a DOTA 2. Sin ir más lejos, el 15 % de los dispositivos que se adquieren en el mercado peruano está destinado a participar del gaming. Esto ha evidenciado un crecimiento en la participación de otros videojuegos, como League of Legends y FIFA. Además, una gran proporción de la población se dedica a los deportes electrónicos a través del streaming y las apuestas deportivas. Sin ir más lejos, plataformas como Betsafe ofrecen cuotas en las principales competencias que se organizan alrededor de todo el mundo. Por otro lado, la aparición de figuras como ElZein para la creación de contenido no hace más que cosechar nuevos seguidores.

En cuanto al futuro del sector en Perú, se espera que los deportes electrónicos sigan creciendo. De hecho, son muchas las personas que están comprometidas con que esto suceda, como queda reflejado en el 35 % de los jugadores que quiere seguir una carrera profesional. La aparición de nuevos equipos y su participación en competencias internacionales no hará más que seguir demostrando la importancia del país en la escena de los eSports. Lo cierto es que, a pesar de haber alcanzado notoriedad, otros países, como México y Brasil, siguen teniendo mercados más importantes. Por eso, a futuro, Perú intentará ponerse a la par de estas naciones y adquirir cada vez más preponderancia en la industria.

El auge de los eSports en Perú es innegable, desde la participación de Infamous Gaming en el Mundial de China en 2019. Por otro lado, el sector ha crecido considerablemente en el último año y se espera que el mercado peruano siga desarrollándose para llegar a ser tan grande como el de México o Brasil.