Vergüenza e impotencia escuchar a Sagasti. La gente se muere. Más del 90% de casos covid lo hacen en sus casas. Miles de familias endeudan sus vidas para adquirir oxígeno. La acción es un pronto Decreto Supremo para incautar las plantas de la minería ilegal y convertirlas en oxígeno medicinal en alianza con la UNI. El suministro de oxígeno debe ser a cero costo en pandemia. ¿Qué hay de por medio? ¿Monopolios? ¿Mineros ilegales financiando campañas? ¿Falta de sentido de la realidad?
El Perú en pandemia ya no puede ser manejado por una sola persona, el Consejo de Estado que instauró Vizcarra debe asumir la conducción del país, pero con una reestructuración de su conformación. Sin ser peyorativo hay representantes de instituciones como la del Poder Judicial, Junta de Nacional de justicia, Ministerio Público, que por sus competencias solo tendrían valor en sus posiciones sobre temas muy diminutos. Desde el año pasado y ahora he pedido y reiterado que los gobiernos locales y regionales debiéramos integrar el Consejo de Estado para darle un valor de realidad territorial (tal y como ocurre en gran parte del mundo).
El anterior y este gobierno están fallando en sus enfoques. Nosotros estamos en el día a día, en lo menudo. No sigamos permitiendo que la toma de decisiones del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros sean insensatas, expidiendo medidas sin ningún rigor deliberativo previo entre todos los actores sociales. Mayor empoderamiento a los gobiernos subnacionales.
No más ilusiones, ni falsas expectativas. Si a nivel del congreso se aprueba la ley para que privados (dando un 10 o 15% por responsabilidad social de sus dosis al Minsa para que este ente lo distribuya, ganaremos todos) y que también los gobiernos subnacionales podamos adquirir lo haremos con mayor transparencia e inmediatez. Eso lo tengo sumamente claro.
Venimos gestionando el tema de las vacunas desde el año pasado. Sabemos las rutas. No más intervención de lobistas que solo atrasan la compra por intereses subalternos. No podemos seguir permitiendo que el gobierno las siga monopolizando. Y lo más grave aún, lo hacen con total secretismo (ojo Ministerio Público, ojo Congreso, ojo sociedad civil.
La COALICIÓN DE RESISTENCIA CIVIL COMUNITARIA CIVIL la próxima semana daremos un marco de ejes estratégicos innovadores, pero pragmáticos para garantizar una mejor atención primaria ante esta segunda, y tal vez tercera ola. Y colega Jorge Muñoz Alcalde de Lima, hágase de una por favor. Los invito a comparar el trabajo sacrificado de los alcaldes de las capitales de Latinoamérica. Y allí se darán cuenta que en Lima no hay Alcalde, y que, así como estos dos gobiernos fallidos también es culpable de la muerte de limeños y limeñas.
Lo reto a usted señor Alcalde de Lima a que públicamente expongamos nuestros planes de acción (Lima y la AMPE). Y para finalizar, desee ya, decimos al unísono que no permitiremos que las elecciones se posterguen. #VACUNASYA #NOMÁSMUERTES
Mientras no quieran convertir esta valiosa iniciativa de los gobiernos locales en plataformas políticas de intereses personalísimos; todo bien!!