El grupo parlamentario de Renovación Popular demandó a Mesa Directiva del Congreso priorizar el debate del proyecto presentado por su vocera titular, Norma Yarrow, que busca evitar el retorno de ministros censurados, como el caso reciente de Juan José Santiváñez.
La propuesta de reforma constitucional plantea modificar el artículo 132 de la Carta Magna para impedir que un ministro censurado pueda volver a asumir otra cartera durante el resto del periodo presidencial.
Del mismo modo, establece que los integrantes de un Consejo de Ministros censurado no puedan volver a integrar el siguiente Gabinete.
«Basta recordar lo ocurrido en el Gobierno de Pedro Castillo, donde ministros censurados volvieron a ocupar carteras importantes y, luego, terminaron involucrados en el intento de golpe que puso en riesgo la democracia y casi lleva al país al abismo. Esa historia no puede repetirse», expresó Yarrow.
Agregó que su propuesta fortalece la democracia, otorga eficacia real a la figura de la censura y garantiza que la gestión pública esté en manos de autoridades con la capacidad y la preparación necesarias.
Por ello, exigió a la Comisión de Constitución priorizar su debate y dictamen en la presente legislatura.