El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descartó que el inhabilitado y vacado expresidente Martín Vizcarra vaya a ser trasladado a otro ambiente dentro del penal Ancón II, donde se encuentra recluido cumpliendo cinco meses de prisión preventiva por el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua.
Ello, en respuesta a lo dicho por Vizcarra en una audiencia acerca de que le habían dicho que sería cambiado de lugar nuevamente
Además, el INPE detalló que el exdignatario «se encuentra en una zona aislada de la población penitenciaria, ubicada en la clínica de este recinto, con un área adecuada y con las condiciones necesarias para su reclusión».
Horas antes, Martín Vizcarra aseveró, en una audiencia virtual de su juicio por presuntos pagos de 2.3 millones de soles en coimas a cambio de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, que personal del INPE le manifestó que podría volver a ser trasladado pese a su cambio de penal de Barbadillo a Ancón II.
«Hoy me están diciendo que posiblemente sea cambiado nuevamente de ubicación a la que estoy actualmente. No sé si dentro del mismo penal, porque este es un penal grande, tiene más de 2 mil internos o a otro penal. No sé, pero lo raro es que todo esto se haga ajeno a la clasificación que ha hecho el propio INPE», se quejó Vizcarra.