Un nuevo avance se ha registrado en la construcción del Ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao: la tuneladora Micaela llegó a la estación Bocanegra, completando 862 metros de túnel desde su punto de partida anterior en la estación Canta Callao.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que la construcción del túnel comprendido entre la estación Canta Callao y la estación Bocanegra, requirió el uso de 3549 dovelas de concreto para conformar 507 anillos, cada uno con un peso de 40 toneladas. En esta fase, la tuneladora logró avanzar a un promedio de 15 metros por día.
Tras atravesar el muro de la estación Bocanegra, Micaela continuará su recorrido en dirección a la estación Aeropuerto. A la fecha, la maquinaria ha construido 2 kilómetros del túnel del Ramal de la Línea 4, desde que inició sus trabajos de excavación en el Pozo de Ventilación PV4-01 BIS, ubicado en el Ovalo 200 Millas, en la Av. Gambetta.
El Ramal de la Línea 4 tendrá ocho estaciones, en un tramo subterráneo de 8 km: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua, ubicadas a lo largo de la avenida Faucett, en la región Callao.
Este trayecto permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, lo que beneficiará a millones de pasajeros y optimizará la movilidad entre puntos clave de la capital. El Ramal de la Línea 4 se interconectará con la Línea 2 en la estación Carmen de la Legua, en el Callao.
El primer tren subterráneo del país acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, beneficiando a 2.5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros (Línea 2 + Ramal Línea 4) y se conectará con el Metropolitano y la Línea 1.