Internacional

Detectan la mortífera ‘ameba comecerebro’ en agua potable

La presencia de este microorganismo en agua potable es extraordinariamente inusual, ya que habita normalmente en aguas dulces cálidas.

El microorganismo ‘Naegleria fowleri’, conocido popularmente como ‘ameba comecerebros’, fue detectado en el agua potable de dos localidades del condado australiano de Murweh, al suroeste del estado de Queensland, informó este lunes el portal New Altas.

Ian Wright, profesor de la Universidad del Oeste de Sídney, explicó que la ameba fue encontrada en los sistemas de agua de dos centros de salud en las ciudades de Charleville y Augathella, así como en la red de suministro que abastece a los dos centros médicos.

La presencia de ‘N. fowleri’ en agua potable es extraordinariamente inusual, ya que habita normalmente en aguas dulces cálidas —como lagos, ríos, arroyos y aguas termales— con temperaturas entre 25 y 40 °C.

Wright señaló que aún se desconoce cómo contaminó el microorganismo los sistemas de abastecimiento, aunque aseguró que no existe riesgo de infección por beber el agua o utilizarla para cocinar.

Evitar que el agua entre a la nariz

La infección por esta ameba puede causar meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad cerebral grave y potencialmente mortal, que se contrae únicamente cuando el agua contaminada ingresa por la nariz.

Las autoridades recomiendan extremar precauciones en las zonas afectadas durante actividades que impliquen contacto nasal con agua, como bañarse o lavarse la cara. Se insta especialmente a supervisar a niños durante estas actividades y evitar que jueguen sin supervisión con mangueras o aspersores, enseñándoles además a no introducir agua por la nariz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *