El premier Eduardo Arana pidió que se apliquen sanciones contra los fiscales y policías que participaron en el allanamiento en Palacio de Gobierno y la vivienda de Dina Boluarte, luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restringe las investigaciones contra la mandataria mientras esté en ejercicio del cargo.
En conferencia de prensa del miércoles 20 de agosto, Arana detalló que la resolución del TC establece un procedimiento para que se puedan realizar acciones de indagación contra un jefe de Estado en funciones que deberán considerarse desde ahora en adelante.
«Sin embargo, esto no va a de ninguna manera dejar sin efecto que ha habido un acto irregular por aquellos fiscales que, en cumplimiento de un mandato irregular, irrumpieron e hicieron durante mucho tiempo acciones que de manera entre comillas oficial, cumpliendo un mandato, ejercieron tareas que eran evidentemente ilegales y aquellos miembros de la Policía Nacional que también, evidentemente, actuaron contra la ley», expresó el primer ministro.
«Aquí el principio de obediencia debida no implica que se deba vulnerar los derechos y, en ese sentido, consideramos muy importante que las autoridades competentes deban actuar de manera inmediata para sancionar tanto a los fiscales como a los policías que actuaron de manera irregular en este hecho y en otros hechos», añadió.
No obstante, Eduardo Arana evitó precisar qué tipo de medidas esperarían que se apliquen contra los fiscales y policías.
El titular de la PCM insistió, además, en que el TC no ha buscado beneficiar a Boluarte, sino defender la institucionalidad de cualquier persona que ocupe el cargo de presidente de la República.