Este 20 de agosto se publicó la Resolución Ministerial N° 567-2025-MTC/01, que oficializa la creación del «Grupo de Trabajo para abordar la problemática del transporte urbano de Lima y Callao», según lo anunció previamente por el ministro César Sandoval.
El documento establece este organismo como un espacio de diálogo y cooperación entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los transportistas formales.
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley N° 29370, el MTC, en su rol rector a nivel nacional, competirá exclusivamente en materia de infraestructura y servicios de transporte de alcance nacional e internacional, así como en las regiones y locales, según corresponda. Asimismo, la Resolución Ministerial destaca que entre sus funciones rectora está la de implementar medidas que garanticen la seguridad, salud y protección del ambiente, en coordinación con otros sectores.
El Grupo de Trabajo, conformado por representantes de diversas entidades del Estado, organismos constitucionales autónomos, así como de la sociedad civil, academia y gremios empresariales, buscará soluciones multisectoriales. Según el numeral 28.2 del artículo 28 de los Lineamientos aprobados por Decreto Supremo N° 054-2018-PCM, este grupo operará bajo la dependencia del MTC, con la participación de actores clave para cumplir sus objetivos.
El ministro destacó en un mensaje en redes sociales: «Tal como lo anuncié, hoy se publicó la Resolución Ministerial que crea el Grupo de Trabajo para abordar la problemática del Transporte Urbano de Lima y Callao. Allí, junto con los representantes de los transportistas formales, vamos a implementar las medidas que contribuyan a la solución del transporte urbano. Este Gobierno cumple sus compromisos y apuesta por el diálogo».
La iniciativa busca abordar las deficiencias del sistema de transporte mediante un enfoque colaborativo, estableciendo instrumentos normativos y productos específicos que carecen de efectos jurídicos vinculantes, pero que servirán como base para futuras decisiones.