Economía

Cadmio en la palta genera alerta en exportaciones desde Perú

Europa rechazó cargamentos de palta al detectar niveles de cadmio por encima de los límites permitidos, lo que ha llevado a reforzar la fiscalización en América Latina.

Las autoridades chilenas anunciaron un aumento en la supervisión de las importaciones de paltas provenientes de Perú, luego de que la Unión Europea devolviera embarques por superar el límite máximo tolerable de este metal pesado, informó este miércoles Emol.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) indicó que realiza un seguimiento constante a través del Sistema Internacional de Alertas Alimentarias y prepara una actualización de la normativa sanitaria correspondiente.

Cristian Cofré, jefe del Departamento de Nutrición y Alimentos del Minsal, explicó que el cadmio es una sustancia que se encuentra de manera natural y también en procesos industriales. “Las principales vías de exposición son el tabaco y algunos alimentos. Esta sustancia puede acumularse en los riñones, provocar daño renal y ha sido vinculada a ciertos tipos de cáncer”, señaló.

En Bolivia, las autoridades también iniciarán una investigación y han reforzado los controles fronterizos tras detectarse niveles de cadmio superiores a los permitidos (0,05 mg/kg) en paltas provenientes de Perú, informó Red Uno.

Los rechazos de Europa no son recientes: en 2024 se registraron seis casos y hasta junio de 2025 ya sumaban once, según ADN.

Pese a esto, ProHass, la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú, relativizó la magnitud del problema. La organización aseguró que los envíos cumplen estrictos controles sanitarios y que solo el 0,05 % de los contenedores destinados a Europa han presentado observaciones por cadmio, un porcentaje estadísticamente “no representativo”, según la entidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *