Investigadores panameños alertan sobre la presencia de bacterias y hongos resistentes a los antibióticos más comunes en Ciudad de Panamá, que representan un riesgo para la salud de quienes tienen sistemas inmunológicos debilitados.
El estudio, liderado por la Universidad de Panamá y difundido en su revista Hacia la Luz, evaluó la calidad del agua y del aire en el río Matasnillo, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Juan Díaz (PTAR) y la Bahía de Panamá. Los hallazgos revelan la existencia de bacterias multirresistentes, conocidas como ‘superbacterias’, capaces de provocar enfermedades graves.
Entre ellas se identificaron cepas de Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y E. coli enterohemorrágica (EHEC), que pueden transmitirse incluso por el aire a través de aerosoles. Además, en la bahía se detectaron hongos como Trichoderma longibrachiatum, Penicillium y Trichoderma, que aunque presentes en cantidades bajas, tienen potencial de evolucionar a formas más peligrosas y resistir tratamientos médicos comunes.
La Alcaldía de Panamá, sin emitir un pronunciamiento sobre estos hallazgos, anunció recientemente un plan integral de saneamiento destinado a «recuperar la limpieza, la salud y el valor ambiental de las principales fuentes hídricas del distrito capital», incluyendo la Bahía de Panamá.