El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Joseph Campos, aseguró que el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordena suspender las investigaciones contra su patrocinada hasta que termine su mandato, «no contribuye a la impunidad».
En diálogo con Canal N, señaló que la decisión del TC restablece una situación que había sido afectada por el inicio de investigaciones del Ministerio Público que «distrajeron» a Boluarte de sus funciones.
Agregó que la sentencia a quien menos beneficia es a Boluarte porque, según su punto de vista, «ya sufrió» todo lo que el máximo interprétete de la Carta Magna ha dicho que no va a volver a ocurrir.
«Esto es un aporte para el presidente de la república y los que vengan en virtud de la cual la investigación va a ser circunscrita a los supuestos establecidos en el (artículo) 117 (de la Constitución) y sobre la base de la idea de que esto ocurrirá luego de que haya terminado el mandato», expresó el letrado.
«Es mentira que esta sentencia contribuye a la impunidad», añadió.
En ese sentido, la defensa legal de Dina Boluarte estimó que el próximo presidente de la república, sea quien fuere, va a tener la protección constitucional que le permitirá “tranquilidad y gobernabilidad”.
«En cierto modo, el Ejecutivo, cuando ha planteado este tema, realmente ha sido un acto de responsabilidad para con la democracia, no para una situación de beneficio particular, como algunos interesados evidentemente quieren hacer creer», aseveró.
Recordemos que el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial sobre la posibilidad de investigar a un presidente en funciones por supuestos delitos no contemplados en el artículo 117 de la Constitución.
De esta forma, el TC ordenó que se suspendan las investigaciones fiscales contra la presidenta Boluarte en tanto dure su mandato.