El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, minimizó las críticas lanzadas por el titular de Petroperú, Alejandro Narváez, sobre el alto costo del dinero en el país, tras puntualizar que la política monetaria aplicada en soles no afecta el endeudamiento en dólares de la estatal.
En entrevista con RPP, Velarde afirmó: “No vale la pena contestarle porque la deuda de Petroperú no está en soles, está básicamente en dólares. Financieramente, nuestro banco central no fija una tasa de dólares o euros. Eso le corresponde a otros bancos centrales”.
Las precisiones del presidente del banco emisor respondieron de manera directa a los cuestionamientos emitidos a finales de julio por Alejandro Narváez, quien aseguró en entrevista con RPP que “el precio del dinero en nuestro país es muy caro. Quien diga lo contrario no conoce nada de nada”, en referencia al costo de financiamiento que enfrenta la petrolera estatal para operar en el mercado.
Según el representante de Petroperú, los elevados intereses han incrementado las pérdidas de la compañía y acentuado la presión financiera sobre sus cuentas. No obstante, Velarde reiteró que “nuestro mandato es preservar la estabilidad monetaria y eso se realiza con la tasa de referencia en soles. Las tasas en dólares responden a otros factores y organismos”.