El Pleno del Congreso aprobó la moción que declara persona no grata al precandidato presidencial de Colombia Daniel Quintero, quien se grabó izando una bandera de su país en el territorio peruano de Santa Rosa de Loreto, a la vez que exhortó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que impida su acceso al país.
La moción, que fue presentada por Patricia Juárez (Fuerza Popular), fue aprobada con 85 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, después de que fuera admitida a debate por unanimidad.
El texto fue sometido a voto luego de que se incluyera, a propuesta de Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) un numeral más para invitar al canciller, Elmer Schialer, y al ministro de Defensa, Walter Astudillo, ante el Peno para explicar la «situación actual y medidas tomadas» en el distrito Santa Rosa de Loreto.
De esta manera, José Jerí (Somos Perú), presidente del Parlamento, anunció que ambos ministros serán invitados a la sesión plenaria del 21 de agosto a las 10 a.m.
«No se trata de hostilidad hacia el pueblo colombiano, con el cual nos unen lazos históricos, sino dejar en claro que la soberanía del Perú no se discute, no se negocia y mucho menos se utiliza como accesorios de campaña», resaltó Juárez.
«Lo único que logró Quintero es exhibir un nacionalismo de utilería de esos que se agitan en campaña electoral cuando se quiere desviar la atención de los verdaderos problemas de su país», agregó.