El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, respondió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien comparó la tasa de homicidios en Washington D.C. con la de otras capitales, incluyendo la ciudad peruana.
El burgomaestre manifestó respeto por opiniones externas y consideró que lo dicho por Trump es “la verdad”. Sostuvo que la capital peruana afronta graves problemas de violencia e inseguridad, y responsabilizó al Gobierno central por la falta de inversión y apoyo en materia de seguridad ciudadana. “Yo respeto muchísimo las opiniones, más si son foráneas, pero está diciendo la verdad también”, expresó ante la prensa.
Detalló que desde la Municipalidad de Lima se han canalizado recursos propios para abastecer a la Policía Nacional del Perú y los serenazgos con más de tres mil motos, recurso que, según reclamó, no fue brindado por el Ejecutivo pese a pedidos reiterados.
“Este Gobierno no ha invertido un centavo en Lima. Pedimos motos hace tres años y no nos dieron nada. Hemos tenido que abastecer como Municipalidad de Lima, con los ahorros de la Municipalidad de Lima, con tres mil motos a la PNP en Lima y a mil motos para serenazgos distritales, que no tienen plata”, afirmó.
También mencionó la instalación de 300 cámaras de videovigilancia y la implementación de centrales de inteligencia financiadas por el municipio. “El general Baella es pagado por la MML, él y 40 personas más para lo que es sicariato y extorsión”, recalcó el burgomaestre.