El abogado Juan Peña Flores presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Delia Espinoza, fiscal suprema y fiscal de la Nación. La denuncia señala infracciones a varios artículos de la Constitución y a normas del Código Penal, en el marco de la restitución de Patricia Benavides.
Según el escrito, Espinoza habría desacatado la resolución 231-2025-JNJ emitida el 12 de junio por la Junta Nacional de Justicia, que ordenaba la restitución de Benavides en el cargo de fiscal de la Nación. La denuncia invoca los artículos 99 y 100 de la Constitución, así como el artículo 89 del Reglamento del Congreso, por presuntas infracciones a los derechos fundamentales y a la función pública.
Peña Flores, integrante del equipo legal de Benavides, solicita que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales procese la denuncia por los delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad y por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previstos en los artículos 368 y 377 del Código Penal. La denuncia también pide el inicio de un proceso de antejuicio y juicio político, lo que podría llevar a la inhabilitación de Espinoza por 10 años para ejercer función pública.
El abogado sostiene que la investigación no puede ser realizada por la propia fiscal de la Nación debido a un posible conflicto de intereses y solicita que el caso pase a una Fiscalía Suprema independiente. En paralelo, Humberto Abanto, también parte del equipo de defensa de Patricia Benavides, planea presentar otra denuncia constitucional contra Delia Espinoza, motivado por razones personales.