Las empresas tecnológicas Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) han pactado con el Gobierno estadounidense ceder el 15 % de sus ingresos derivados de la venta de chips en el mercado chino, según informó este domingo Financial Times, citando fuentes cercanas al asunto.
Este acuerdo financiero con la Administración Trump fue una condición para que ambas compañías obtuvieran las licencias de exportación necesarias para operar en China, las cuales fueron concedidas la semana pasada, señalaron las fuentes, entre ellas un funcionario del Gobierno de EE.UU.
Según este funcionario, Nvidia acordó entregar el 15 % de sus ingresos generados por la venta del chip H2O en China, mientras que AMD hará lo mismo con las ventas del chip MI308. Sin embargo, aún no está claro cómo utilizará el Gobierno estadounidense estos fondos.
El Departamento de Comercio de EE.UU. comenzó a otorgar licencias para la exportación del chip H2O el pasado viernes, apenas dos días después de que Jensen Huang, CEO de Nvidia, se reuniera con el presidente Donald Trump. También se informó que ya se emitieron licencias para el chip de AMD fabricado en China.