La Cancillería del Perú, siguiendo instrucciones de la presidenta Dina Boluarte, presentó una nota de protesta formal a la Embajada de Colombia, manifestando su «más firme y enérgico rechazo» al sobrevuelo de una aeronave militar colombiana en espacio aéreo nacional.
El ingreso de la aeronave militar colombiana se dio mientras autoridades peruanas y población civil participaban en actividades cívicas en el distrito Santa Rosa de Loreto.
En el comunicado, Torre Tagle señaló que las explicaciones brindadas hasta el momento por Colombia no han sido satisfactorias.
La Cancillería considera esta incursión colombiana como una grave violación de la soberanía territorial y recordó que toda aeronave militar extranjera debe contar con permiso previo de sobrevuelo otorgado por las autoridades peruanas.
Además, demandó las más amplias satisfacciones y garantías de que una situación similar no volverá a ocurrir, en resguardo de los históricos vínculos de cooperación e integración bilateral.
«El Gobierno del Perú reafirma que la defensa de su soberanía y el respeto al derecho internacional son principios inalterables de su política exterior, y subraya que espera una pronta respuesta por parte de las autoridades colombianas que contribuya a preservar la confianza mutua y la buena vecindad entre ambos países», sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Como se recuerda, el Gobierno peruano detectó la incursión irregular de un avión militar de Colombia en territorio nacional cuando una comitiva liderada por el titular del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, visitaba la isla Santa Rosa, el pasado 7 de agosto.