El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la tuneladora ‘Delia’ llegó a la estación La Alborada, en el Cercado de Lima, marcando un nuevo hito en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. En este último tramo, la máquina completó 744 metros de túnel desde la estación Tingo María.
“Aquí estamos compartiendo esta gran obra que se hace con alta tecnología, que ayudará a disminuir los accidentes de tránsito y que dará mejor calidad de vida a los ciudadanos de Lima y Callao”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval.
La construcción del túnel comprendido entre la estación Tingo María y la Alborada requirió el uso de 3059 dovelas de concreto para conformar 437 anillos. En esta fase, la tuneladora logró avanzar 15 metros por día en promedio para finalizar el recorrido entre las citadas estaciones.
A la fecha, ‘Delia’ ha construido más de 8.6 km de túnel, instalando 4240 anillos de concreto, desde el inicio de sus trabajos de excavación en la Estación San Juan de Dios. En su recorrido, ya ha atravesado las estaciones Circunvalación, Nicolás Ayllón, 28 de Julio, Cangallo, Manco Cápac, Estación Central, Bolognesi, Parque Murillo, Tingo María y La Alborada. Ahora, se dirigirá a la Estación Elio, en el Cercado de Lima.
“Esto es lo que necesita Lima, obras con planeamiento, con tecnología, con responsabilidad, obras que va a permitir conectar a los ciudadanos. Digan lo que digan, nadie va a parar esta obra, vamos a continuar, porque pensamos en el desarrollo y en las mejores condiciones de transporte para Lima y Callao”, destacó el titular del MTC.
De los 27 kilómetros del túnel que comprende el trazo de la Línea 2, ya hay 22 km construidos, y solo resta el tramo entre las estaciones La Alborada e Insurgentes, en el Callao. La Línea 2 unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y Callao en tan solo 45 minutos.
Desde diciembre de 2023, la Etapa 1A del proyecto ya se encuentra en marcha blanca, con cinco estaciones operativas que han registrado más de 22 millones de viajes gratuitos.
El ministro Sandoval reiteró su compromiso con la modernización del transporte urbano y señaló que ello será acompañado de normas que radicalizarán la lucha contra el transporte informal. “A quienes no desean la formalización del transporte los declaremos ilegales, a quienes tiene la voluntad de formalizarse les vamos a dar las facilidades para disminuir los accidentes y podamos tener un parque automotor más ordenado”, enfatizó.