El juez Juan Torres Tasso, titular del Noveno Juzgado en lo Constitucional de Lima, declaró improcedente la solicitud de medida cautelar presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. El pedido buscaba suspender la ejecución de la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que dispone la reposición de Patricia Benavides en el Ministerio Público.
La resolución judicial desestima los argumentos de Espinoza, quien fundamentó su solicitud en presuntas irregularidades por parte de la JNJ, como la ausencia de unanimidad en la decisión y supuestos intentos de eludir la elección de la Junta de Fiscales Supremos. El juez determinó que no existe prueba suficiente que evidencie irregularidades en las firmas o procedimientos, por lo que se mantiene la presunción de licitud de los actos administrativos hasta que no se demuestre lo contrario.
El magistrado también señaló que, de acuerdo con el reglamento de la JNJ, solo el presidente de esta institución está autorizado a suscribir la resolución en representación de los demás miembros.
¿Qué pedía Delia Espinoza?
- Suspender cualquier acción de la JNJ para ejecutar la resolución que dispone la reposición de Benavides.
- Suspender todo proceso disciplinario derivado de la defensa de Espinoza ante la anulación de la destitución de Benavides.
- Que se respete el acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos.
Ante el rechazo, la defensa de Delia Espinoza apeló decisión. El recurso fue admitido y ahora será evaluado por una de las Salas Constitucionales de Lima, instancia que deberá ratificar lo resuelto o, en su defecto, otorgar la cautelar solicitada.