La Fiscalía de la Nación, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República en contra del golpista expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
También acusó a los congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’: Darwin Espinoza, Jorge Flores, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Mori, Ilich López, Wilson Soto, Silvia Monteza, José Arriola, Pedro Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Karol Paredes y Carlos Alva.
La denuncia constitucional comprende, además, a los parlamentarios de Perú Libre y el extinto Bloque Magisterial: German Tacuri, Pasión Dávila, Francis Paredes, Oscar Zea, Katy Ugarte, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Nivardo Tello y Américo Gonza.
A su vez, la imputación alcanza al prófugo exministro de Transportes Juan Silva y al exministo de la Producción Jorge Luis Prado, así como a la exministra de Trabajo y expremier, Betssy Chávez.
Los hechos están referidos a que el exmandatario Castillo habría liderado la presunta organización criminal integrada por los congresistas y ministros denunciados con el fin de negociar votos a cambio direccionar licitaciones y contrataciones públicas en los ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Producción; así como en organismos públicos descentralizados, Superintendencia Nacional de Migraciones, Policía Nacional del Perú y la Empresa Nacional de Puertos.