El Índice Global de Habitabilidad 2025, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) —la unidad de análisis del medio británico The Economist—, ha evaluado a 173 ciudades del mundo y ha otorgado a Buenos Aires el título de mejor ciudad para vivir en América Latina.
Con el puntaje más alto de la región, la capital argentina destaca por su equilibrio entre infraestructura, cultura, educación y estabilidad.

Otras ciudades latinoamericanas en el ranking:
- Santiago (Chile): puesto 57, con 77,3 puntos
- Montevideo (Uruguay): puesto 59, con 76,7 puntos
- San Juan (Puerto Rico): puesto 87, con 64,7 puntos
- Lima (Perú): puesto 99, con 59,3 puntos
¿Cómo se elabora este índice?
El estudio mide más de 30 indicadores agrupados en cinco categorías clave:
- Estabilidad
- Atención médica
- Cultura y medio ambiente
- Educación
- Infraestructura
Cada factor es calificado en una escala que va desde «aceptable» hasta «intolerable», según las percepciones de residentes y expertos.
El resultado no solo revela qué ciudades tienen mejores condiciones de vida, sino también cuáles mantienen su calidad a lo largo del tiempo y cuáles muestran señales de deterioro.

El top global
La ciudad con mayor calidad de vida del mundo en 2025 es Copenhague (Dinamarca), que ha desplazado del primer lugar a Viena (Austria), ganadora de los últimos tres años.
También figuran en el top 10:
- Zúrich (Suiza)
- Melbourne (Australia)
- Ginebra (Suiza)
- Sídney (Australia)
En contraste, Calgary (Canadá) fue la ciudad que más cayó, bajando del puesto 5 al 18. Ciudades del Reino Unido como Manchester, Londres y Edimburgo también descendieron debido a su baja puntuación en estabilidad.

Las últimas del ranking
Entre las ciudades con peor calidad de vida, se encuentran:
- Damasco (Siria)
- Trípoli (Libia)
- Daca (Bangladés)
- Karachi (Pakistán)