El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos, tiene una sentencia en su contra por violencia familiar contra su exesposa, emitida en el 2011, según informó el dominical ‘Cuarto Poder’.
De acuerdo con el programa periodístico, se trata de una sentencia consentida por violencia familiar que no fue apelada.
El fallo fue emitido por el Primer Juzgado Transitorio Especializado de Familia de La Molina y Cieneguilla, que determinó en mayo de 2011 la existencia de violencia familiar en modalidad de maltrato psicológico ejercida por Ríos en agravio de su expareja, de quien se divorció hace 14 años.
El titular de la JNJ no apeló y aceptó el fallo. Esta sentencia, considerada hoy un delito que se castiga con cárcel, no fue tema de debate ni cuestionamiento durante la etapa de entrevistas de los postulantes a la Junta.
Sobre el asunto, Elena Tello, abogada de la víctima, dijo que Gino Ríos ejercía violencia psicológica contra su patrocinada con «actos de intimidación y amenazas», lo que fue corroborado con las pericias psicológicas y el tratamiento psiquiátrico y psicológico que llevaba su patrocinada.
En tanto, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, manifestó que quizás «por decoro» no se profundizó en temas que pueden afectar a terceros, como los niños o a su misma exesposa.
Gutiérrez sostuvo que Gino Ríos cumple con todos los requisitos para haber sido elegido miembro titular de la JNJ y que no tiene impedimento legal para seguir en el cargo.