César Iván Araujo Córdova, que fue detenido tras ingresar vestido de mujer a un colegio en Miraflores, enfrentará el proceso legal en libertad, según señaló la fiscal Melissa Monteverde, de la Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Lima (Cuarto Despacho).
La representante del Ministerio Público dijo a RPP que su despacho concluyó que no se cometió ningún delito de connotación sexual, ni contra los menores, ni contra los adultos presentes en el colegio Mater Purissima.
Monteverde detalló que esta conclusión se alcanzó al revisar las imágenes de las cámaras de seguridad, así como el contenido del celular con el que Araujo Córdova fue registrado grabando durante su irregular permanencia en el centro educativo.
«Nosotros tenemos que corroborar con elementos de prueba objetiva, en este caso la visualización del celular del señor y de las cámaras de seguridad del colegio, y todo ha dado como resultado que el señor no ha cometido ningún delito de connotación sexual. No obstante, seguimos con las investigaciones», manifestó la fiscal.
Añadió que la investigación contra el hombre de 46 años continuará por el presunto delito de violación de domicilio.
Además, indicó que se convocó a los padres de familia a reuniones con el fin de verificar si César Araujo ingresó al baño de niñas, pero ninguno pudo confirmar dicha versión.
Melissa Monteverde también relató que, en su declaración, el detenido aseguró haber ingresado al colegio con la intención de observar el desfile escolar por Fiestas Patrias y que en ningún momento el personal de seguridad le impidió el acceso.
A través de un comunicado, el MP anotó que Araujo se percibe como mujer, lo que «no constituye un delito».
«El Ministerio Público es respetuoso de la autopercepción e identificación de las personas y su orientación sexual», remarcó la institución.