El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, está en la mira del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, que ha emitido un informe señalando una posible infracción al principio de neutralidad electoral. Según el documento, Acuña habría participado en actos públicos donde promocionó a su partido, Alianza para el Progreso (APP), pese a que ya rige la convocatoria oficial a elecciones generales.
Todo comenzó tras la difusión en medios de comunicación de videos que muestran al líder de APP en actividades con claros elementos proselitistas: camisetas, gorras y carteles con la frase “Acuña Presidente” y los símbolos del partido. Las imágenes fueron incluidas en el Informe 000178-2025-VCR-JEECHICLAYO-EG2026/JNE, y forman parte del acta de fiscalización elaborada por el JEE.
Además de un primer video, se sumó un segundo registro donde también se observa al gobernador en eventos partidarios. Ambos materiales sustentan la conclusión del JEE sobre una posible vulneración de las normas de neutralidad electoral, especialmente graves por haberse producido luego del Decreto Supremo 039-2025-PCM, que convocó oficialmente a elecciones presidenciales, legislativas y del Parlamento Andino.
El informe resalta que durante los procesos electorales, los funcionarios públicos están obligados a mantener una posición neutral, para evitar influencias indebidas en la ciudadanía. Si se comprueba la infracción, César Acuña podría enfrentar sanciones contempladas en la normativa electoral vigente.
El caso ha sido derivado al pleno del JEE de Chiclayo, que será la instancia encargada de evaluar la evidencia y decidir si corresponde aplicar una sanción al también líder de APP.