El coronel en retiro Benedicto Jiménez Bacca, uno de los artífices de la histórica captura de Abimael Guzmán, fue ascendido al grado de general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en reconocimiento a su destacada labor en la lucha contra el terrorismo.
La medida dispuesta por la presidenta Dina Boluarte mediante la Resolución Suprema N° 187-2025-IN, se sustenta en las acciones extraordinarias realizadas por Jiménez entre los años 1990 y 1993, cuando integraba el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN); estas labores fueron consideradas como «acciones meritorias que van más allá del cumplimiento del deber».
El ascenso excepcional, promovido por el Ministerio del Interior, lleva también la firma del titular del sector, Carlos Malaver Odias, y se enmarca en la causal de «acción distinguida», una figura reservada para reconocer méritos sobresalientes.
La resolución también ordena tomar las medidas necesarias para formalizar el nuevo grado del ahora general PNP en retiro.
Este reconocimiento se produce en una fecha simbólica para el país: el 16 de julio se recuerdan 33 años del atentado en la calle Tarata, perpetrado por la organización terrorista Sendero Luminoso, que dejó una profunda huella en la historia del Perú.