La fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, se quejó de no haber sido convocada a la mesa de trabajo en favor de la formalización minera, convocada por el Ejecutivo. No obstante, pese a que recibió la invitación para el siguiente diálogo que se llevará a cabo el viernes 18 de julio, no asistirá.
Ello, ya que realizará un viaje oficial a Palermo, Italia, entre el 16 y el 21 de julio para participar en el “Evento Anual Regional en memoria del juez Paolo Borsellino”. Esta actividad se desarrollará el 18 y 19 de este mes en el marco del Programa Falcone-Borsellino y contará con la presencia de altas autoridades judiciales de América Latina, Europa y los Balcanes.
La invitación forma parte de una serie de actividades que incluyen la continuidad de la conferencia realizada en Ámsterdam, titulada “United Perspectives – Shaping the Fight Against Organized Drug Networks and Criminal Money Flows”, celebrada a fines de marzo y promovida por la Fiscalía Nacional de los Países Bajos, el programa europeo El PAcCTO 2.0 y la Fiscalía Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia. Espinoza Valenzuela también participó en ese evento.
Durante la ausencia de Espinoza, la fiscal suprema de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, Zoraida Ávalos, asumirá temporalmente el Despacho de la Fiscalía de la Nación. Por su parte, la fiscal adjunta suprema María Isabel del Rosario Sokolich Alva se encargará de la conducción de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal.