El Congreso de la República utilizó fondos públicos para costear los pasajes aéreos de la empresaria María Jesús Gosálvez Postigo a París, donde recibió una premiación. Gosálvez es amiga y vecina de Eduardo Salhuana, actual presidente del Parlamento peruano.
Según reportó el programa ‘Punto Final’, la productora del aceite de castaña “De la Abu su Secreto” fue reconocida en el evento ‘París Gourmet’, pero debía cubrir los gastos de viaje por cuenta propia; por lo que la Mesa Directiva del Congreso aprobó el financiamiento de los pasajes aéreos, según el Acuerdo de Mesa Directiva N.º 185-2024/2025, bajo el concepto de “liberalidad” y previa disponibilidad presupuestal.
Gosálvez explicó que Ivonne Ruiz, esposa de Salhuana y presidenta del Comité de Damas del Congreso, la contactó para ofrecerle apoyo, aunque ella ya había iniciado los trámites para el viaje. Declaró que no realizó gestión especial para obtener el financiamiento y consideró positivo mostrar en el exterior un producto nacional como reconocimiento para el Perú y la región Madre de Dios.
El abogado penalista Fernando Silva advirtió que este caso podría constituir el delito de negociación incompatible, contemplando hasta seis años de prisión, al beneficiarse a una persona cercana utilizando recursos estatales. Silva sostuvo que para este delito no se requiere un monto específico, sino el perjuicio al Estado y el uso indebido de la función pública.