La Comisión de Fiscalización del Congreso viene recolectando firmas para interpelar al premier Eduardo Arana y al ministro de Economía, Raúl Pérez Reyes, para que respondan por el aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte a más de 35 mil soles.
Ambos integrantes del Gabinete Ministerial habían sido citados para que respondan por este incremento salarial ante la comisión presidida por Juan Burgos (Podemos Perú) el pasado 4 de julio, pero ninguno de los dos se presentó. Frente a ello, el grupo de trabajo aprobó promover sus interpelaciones.
En los documentos, que contienen las firmas de los miembros de la Comisión de Fiscalización, se recuerda que, ante la inasistencia de Arana y Pérez Reyes, se aprobó la interpelación, dado que «el silencio o la evasión de explicaciones sobre temas de tal importancia y trascendencia pública constituye un atentado contra los principios democráticos de transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano».
«El presente caso constituye un asunto de alto impacto político, social y económico que, por su naturaleza y las controversias que ha generado, debe ser explicado de manera exhaustiva ante la representación nacional, siendo este el mecanismo constitucional idóneo para garantizar la transparencia y el control democrático», señalan las mociones.
Además, el grupo de Fiscalización remarca que este es un tema de «incuestionable interés nacional» que merece la presencia de ambos ministros ante el Pleno del Legislativo.