La diplomacia peruana está de luto. La madrugada de este viernes falleció a los 77 años el embajador peruano José Antonio García Belaunde en Madrid.
García Belaunde fue un diplomático de destacada e intachable trayectoria, y ocupó cargos importantes representando al Perú en el exterior, así como en diversos organismos internacionales
Joselo, como lo llamaban sus familiares y amigos, fue canciller entre el 2006 y el 2011, durante el Gobierno del presidente Alan García, a quien reconocía como un gran amigo.
En aquel periodo, entabló ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya la demanda por la delimitación marítima peruana frente a la controversia en este tema entre el Perú y Chile. El fallo, como se sabe, terminó siendo favorable para nuestro país.
Desde el año pasado, José Antonio García Belaunde se desempeñaba como presidente de la Fundación Internacional EU-LAC. Esta semana, la Comunidad Andina lo había distinguido con la Orden Honorífica en el grado de Gran Oficial por su destacada trayectoria diplomática y sus contribuciones fundamentales al fortalecimiento y desarrollo del proceso de integración andino.