Política

Trabajador del Congreso asistía a reuniones en el Minem como representante del gremio de mineros informales

Jorge de Lama, trabajador de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, asistió el 1 de julio a una reunión en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentado como integrante de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin).

Según informó El Comercio, el nombre de De Lama, quien ocupa un cargo profesional en el Parlamento y percibe un sueldo mensual de S/10.968,95, figura en el libro de visitas del Minem los días 30 de junio y 1 de julio. En ambos casos registrado como miembro de la Confemin y no como funcionario del Congreso. En la segunda visita, permaneció casi una hora y media en las instalaciones del ministerio y participó en una reunión con el titular del sector, Jorge Montero.

El jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Ángel Delgado, confirmó al medio citado que De Lama solicitó licencia sin goce de haber para ausentarse el 1 de julio. Expresó sorpresa al conocer que su subordinado acudió a asesorar a mineros informales y calificó la situación como “grave”, al considerar que podría haber una violación al principio de neutralidad. Anunció que enviará un memorándum y no descartó abrir un proceso disciplinario.

Cabe mencionar que la Oficina Legal y Constitucional del Congreso no tiene como función mediar en conflictos sociales ni representar gremios ajenos al Parlamento, pero sí brindar asesoría especializada en el ámbito jurídico y defender la constitucionalidad de las leyes emitidas por el Poder Legislativo en caso de demandas por inconstitucionalidad presentadas al Tribunal Constitucional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *