La mandataria Dina Boluarte anunció que el Gobierno adoptó la decisión de comprar aviones para renovar la flota de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Durante la ceremonia por los 40 años del sistema Mirage 2000 en el Perú, llevada a cabo en Arequipa, Boluarte indicó que la decisión se adoptó para garantizar la seguridad nacional y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.
La mandataria remarcó que, con esta medida, se busca atender un pedido esperado por la FAP y destacó que su Administración no retrocederá en la tarea histórica que asumió «pensando en el Perú».
«Nuestro Gobierno ha adoptado la decisión histórica de renovar nuestra flota aérea, así buscamos responder un pedido largamente esperado de la Fuerza Aérea, institución que desde su creación ha hecho respetar la integridad territorial con compromiso y amor a la patria, frente a cualquier amenaza externa e interna», expresó la gobernante.
«Modernizar nuestra flota aérea es fundamental para garantizar la seguridad nacional, promover el desarrollo y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante emergencias. No podemos ser mezquinos con nuestra institución, y mucho menos con la patria», agregó.
En octubre del año pasado, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció la compra de aviones de guerra, que incluirá 20 cazas monoplaza y 4 biplaza. El primer desembolso se realizará en 2025 por U$S2.000 millones y, en 2026, se pagarán otros U$S1.500 millones para cerrar la operación.