La bancada de Renovación Popular presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y los fiscales supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Juan Carlos Villena, acusándolos de incurrir en una falta disciplinaria muy grave por no acatar el fallo de la JNJ que ordenaba reponer a Patricia Benavides como titular del Ministerio Público.
Por desobedecer esta resolución, los legisladores del grupo parlamentario celeste exigen la suspensión preventiva y posterior destitución de Espinoza, Sánchez, Ávalos y Villena.
De acuerdo con Renovación Popular, los cuatro fiscales mencionados cometieron «flagrante desobediencia o resistencia a la autoridad», que deviene en la comisión de falta disciplinaria muy grave.
«Los denunciados, en su calidad de altos funcionarios públicos, en forma intencional y de consuno, encabezados por la fiscal de la Nación codenunciada, en forma flagrante, (…) decidieron desacatar abiertamente lo ordenado por la JNJ, con lo cual su conducta deviene en la comisión de una falta disciplinaria muy grave; toda vez que, lejos de acatar lo ordenado, actuando con altura y respetando la institucionalidad y el Estado de derecho, intencionalmente decidieron no hacerlo», se lee en la denuncia.
Además, la bancada celeste acusó a Delia Espinoza de instrumentalizar su posición para iniciar diligencias preliminares contra los miembros de la JNJ que fallaron a favor de Benavides.
Recordemos que, el pasado 26 de junio, el Poder Judicial ordenó 24 meses de suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación de Patricia Benavides.