En julio de 2025, los trabajadores del sector privado en Perú recibirán la gratificación habitual por Fiestas Patrias junto a una bonificación extraordinaria.
De acuerdo con la normativa, tienen derecho a la gratificación todos los trabajadores subordinados de la actividad privada, tanto con contrato indefinido, a plazo fijo como a tiempo parcial. No se exige haber cumplido una jornada mínima diaria para acceder al beneficio.
Si el empleado no laboró los seis meses completos, la gratificación se calcula en proporción al tiempo trabajado, recibiendo un sexto del sueldo por mes laborado. Para quienes hayan sido contratados por pequeñas empresas registradas en Remype, la gratificación será de medio sueldo.
¿De cuánto es la bonificación adicional?
Además del sueldo completo, quienes estén afiliados a EsSalud recibirán un 9% adicional, como parte de los beneficios establecidos por la Ley de Gratificaciones. Para las personas afiliadas a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), el adicional será de 6,75% en vez de 9%. Ambos conceptos se pagan hasta el 15 de julio y deben figurar en la planilla electrónica de ese mes. Para calcular la gratificación se toma en cuenta el tiempo laborado entre enero y junio de 2025.