El abogado Julio Midolo, representante legal del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), denunció una presunta injerencia del Poder Ejecutivo en los procesos judiciales que enfrenta su defendido. Ello, ante las declaraciones del premier Eduardo Arana, quien admitió haber informado a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, que ya no existían restricciones legales que impidieran la salida del país del exmandatario.
“Esto es muy grave, porque se reconoce una intromisión del Poder Ejecutivo en los fueros del Poder Judicial y del Ministerio Público y se están entrometiendo en causas que están pendientes de resolver”, afirmó el letrado en RPP.
«Esto claramente, lo que demuestra, es que hay una intervención de carácter político y una intromisión del Poder Ejecutivo en los casos del señor Pedro Pablo Kuczynski y esto es una información que por supuesto no es subjetiva ni un parecer de la defensa ni del señor Kuczynski, sino que ha sido manifestada por el propio primer ministro», agregó.
En ese sentido, adelantó que evalúan adoptar posibles acciones legales. “No es una posición o una impresión que pueda tener esta defensa, sino que es una manifestación del propio primer ministro que ha sido recogida en diversos medios de comunicación. Entonces no habría nada por demostrar de nuestra parte, sino únicamente dar cuenta de la declaración del segundo funcionario más importante después de la presidenta en este gobierno”, sostuvo.
Asimismo, informó que ya presentaron un recurso de habeas corpus en favor del expresidente, argumentando que la alerta de Migraciones que le impidió viajar carece de fundamento legal.
Cabe mencionar que su intento fallido por salir del país motivó el adelanto de la audiencia de impedimento de salida en su contra, donde el PJ acogió en parte el pedido del Ministerio Público y aprobó la medida por un plazo de 18 meses.