El congresista no agrupado Edward Málaga expresó su intención de impulsar una moción de interpelación en contra el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, al considerar deficiente su gestión respecto a la redelimitación de la reserva arqueológica de Nazca.
Esta decisión, dijo Málaga al diario Expreso, podría facilitar el avance de la minería informal sobre terrenos de alto valor histórico.
«¿Cómo podemos olvidarnos de este gran problema y de la negligencia en la gestión del ministro de Cultura? Los peruanos necesitan respuestas», manifestó el legislador.
Edward Málaga también criticó la falta de transparencia del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte al sustentar la medida.
En ese sentido, Málaga afirmó que Valencia no mostró los estudios técnicos que avalan los cambios territoriales.
«Ha hablado de 20 años de estudios sesudos, pero no los ha demostrado. El Colegio de Arqueólogos del Perú ha solicitado esa información sin obtener respuesta», denunció.
La moción de interpelación, de acuerdo con el parlamentario no agrupado, ya se encuentra redactada y será puesta a consideración de otras bancadas para la recolección de firmas.