El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, criticó a la Fiscalía de la Nación por la denuncia constitucional que presentó en su contra por la irregular contratación de una funcionaria de confianza en La Libertad, y sostuvo que es una actuación «vejatoria» que daña a la entidad que lidera y a las personas involucradas.
«Esto es vejatorio, daña la dignidad de las personas, máxime cuando no se ha tenido el rigor. Es un tema de especialidad, uno tiene que tener rigor, cautela, un poco de prudencia. No se puede usar el Ministerio Público para instrumentalizar y judicializar a todo el que pasa por el camino. Esa ligereza tiene que corregirse», manifestó el titular de la Defensoría del Pueblo.
Gutiérrez brindó una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por diversos funcionarios de la Defensoría, quienes justificaron la contratación de María del Carmen Olórtegui Risco como jefa de la Oficina Defensorial de La Libertad. Por este hecho, el MP lo denunció constitucionalmente ante el Parlamento por el supuesto delito de nombramiento ilegal de cargo, en agravio del Estado.
El defensor afirmó que Olórtegui cumplió con los requisitos establecidos en los textos requeridos como la Ley de Idoneidad, el reglamento de Servir y el clasificador de cargos.
«Hemos asistido para aclarar todo esto en sede del Ministerio Público. No entendemos, entonces, por qué se ha llegado a este estado de poner en desprestigio a nuestra institución», mencionó.
«Siento que estamos siendo objeto de mecanismos de amedrentamiento, pero se equivocan», agregó, y descartó que vaya a tomar alguna acción legal contra la Fiscalía de la Nación.
«Iremos al Congreso de la República a hacer conocer de este proceso absolutamente regular y prolijo», sentenció.