Política

Josué Gutiérrez cuestiona denuncia en su contra por presunto nombramiento irregular: «Preocupa por la autonomía»

Para el titular de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía habría realizado un trabajo deficiente al plantear la acusación por el nombramiento de funcionaria vinculada a Alianza para el Progreso.

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se defendió de las acusaciones. En entrevista con Exitosa, el funcionario cuestionó la denuncia constitucional en su contra a partir de la designación de María del Carmen Olórtegui Risco como jefa de la Oficina Defensorial II de La Libertad.

Según el titular de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía habría realizado un trabajo deficiente al plantear esta acusación. «Preocupa un poco por el tema de la autonomía porque se perjudica y deslegitima a una institución tan noble y seria. […] El Ministerio Público, mal o bien, hizo su trabajo, pero yo creo que mal», señaló.

Asimismo, indicó que el punto central de la denuncia radica que Olórtegui Risco es psicóloga de profesión y no abogada. Sin embargo, insistió que no existe un requisito legal que obligue a que dicho puesto sea desempeñado exclusivamente por un letrado. «En nuestro instrumento jurídico no es una exigencia que dicho puesto sea ocupado por un abogado», explicó.

El defensor del Pueblo también manifestó su intención de responder a las acusaciones con pruebas y argumentos sólidos, tanto desde el punto de vista jurídico como formal. «Asumimos esto con mucha responsabilidad y sin ningún apasionamiento», declaró.