El abogado Humberto Abanto, defensa legal del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cuestionó a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por haber solicitado al Congreso que reconsidere la decisión de archivar la denuncia constitucional presentada contra la mandataria Dina Boluarte por el caso Rolex.
Abanto sostuvo que la titular del Ministerio Público actúa como «una niña», pues, según dijo, estaría jugando con un «procedimiento imaginario».
«Hace poco, yo he calificado esto como una actuación infantil y he dicho que la fiscal de la Nación parece una niña, no que juega con su amigo imaginario, sino con un procedimiento imaginario», manifestó el letrado a Canal N.
Agregó que el Reglamento del Parlamento establece que los legisladores son los únicos que tienen la facultad para requerir una reconsideración.
«El Ministerio Público no tiene ninguna potestad de plantear una reconsideración al Congreso de la República. En el Congreso de la República los procedimientos están reglados, valga la redundancia, en el Reglamento. Y, en el Reglamento del Congreso, las únicas personas que pueden poner una reconsideración son los congresistas», subrayó.
En #CuentasClaras, Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, calificó de "actuación infantil" el pedido de la Fiscalía al Congreso para reconsiderar el caso Rolex
— Canal N (@canalN_) May 28, 2025
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/4dhwLKa0Pw