La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, María Acuña (Alianza para el Progreso), manifestó que no hay base constitucional para reabrir el caso Rolex, luego de que la Fiscalía de la Nación solicitara reconsiderar el archivo de la denuncia interpuesta contra la mandataria Dina Boluarte aprobado por el Parlamento.
Acuña remarcó que el Legislativo ya adoptó una decisión firme en la Comisión Permanente -y previamente en la SAC- con respaldo multipartidario.
«Es un caso que ya el Congreso lo archivó con el voto de las bancadas. Es un tema ya cerrado», declaró la parlamentaria de APP a la prensa.
Además, María Acuña indicó que, hasta el momento, no ha recibido un pedido formal del Ministerio Público, pero subrayó que, incluso en ese escenario, no existe norma constitucional que permita anular una votación ya realizada.
En ese sentido, Acuña cuestionó la actuación del MP por, según dijo, pretender interferir en las decisiones del Congreso.
«Nosotros somos un Estado independiente y esperamos que la Fiscalía nos respete. Así como nosotros no nos metemos con la Fiscalía o Poder Judicial, pidiéndoles que anulen o reconsideren sus resoluciones, pido que la Fiscalía pueda respetar los poderes del Estado», expresó.
Respecto a las nuevas denuncias presentadas por la Fiscalía contra Boluarte, la titular de la mencionada subcomisión explicó que cada caso será evaluado individualmente.
Agregó que será el equipo técnico del subgrupo congresal el encargado de determinar si procede o no su trámite.