Política

Policía ALERTA que Martín Vizcarra estaría evaluando huir del país o pedir asilo político

Ante una eventual condena de 15 años de cárcel, los países más atractivos para Vizcarra serían Bolivia y Brasil, según la PNP.

La Policía Nacional del Perú (PNP) alertó que el vacado expresidente Martín Vizcarra estaría evaluando huir del país o solicitar asilo político, ante una posible condena por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, según un informe de ATV.

Vizcarra afronta un proceso judicial por el delito de cohecho pasivo por presuntamente recibir 2.3 millones de soles en sobornos de empresas del ‘Club de la Construcción’ cuando fue gobernador regional de Moquegua. Por este caso, la Fiscalía solicita 15 años de prisión para el exmandatario.

Durante el programa ‘Ocurre Ahora’, se leyeron extractos del documento reservado que recibió la producción, en donde la PNP indica que los países más atractivos Martín Vizcarra serían Bolivia y Brasil.

ESTE ES EL INFORME POLICIAL:

«Dado el panorama jurídico adverso para el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y, ante una posible condena, es posible que pueda contemplar dos escenarios para eludir la acción de la justicia peruana:

1. Fuga del país: Dada la gravedad de las acusaciones y el riesgo de encarcelamiento. Podría optar por rutas menos vigiladas, como por ejemplo pasos fronterizos, aeródromos, puertos fluviales o marítimos. Los posibles países más atractivos para él sería Bolivia y Brasil, dada su amistad con el presidente boliviano Luis Arce y los presuntos nexos que habría tenido con las empresas ICCGSA y Obrainsa, ligadas a la empresa brasileña Odebrecht.

2. Solicitud de asilo político: Podría argumentar que su proceso judicial estaría motivado políticamente y solicitar asilo político, siendo los países que podrían ser vistos como destinos atractivos como Bolivia, Brasil y otros, teniendo en consideración que este tipo de justificación ha sido utilizado en casos similares en nuestro país como el reciente obtenido por la ex primera dama Nadine Heredia».