El grupo brasileño Odebrecht reafirmó el sábado su compromiso con el acuerdo de colaboración que firmó con la Justicia peruana, pero justificó la decisión del Gobierno de Brasil de suspender la cooperación de los dos países en la investigación de las corruptelas promovidas por la empresa.
«La empresa reafirma su compromiso con el Acuerdo de Colaboración suscrito con el Estado peruano, representado por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública, así como el respeto irrestricto a todas las leyes aplicables en las diferentes jurisdicciones donde desarrolla sus actividades», asegura un comunicado divulgado en sus redes sociales por el grupo Novonor, el nuevo nombre asumido por Odebrecht.
La nota agrega que dicho acuerdo prevé no solo la entrega de documentos y de testimonios de sus ejecutivos sino también los mecanismos de cooperación jurídica entre Perú y Brasil, pero desde que se respeten las restricciones al uso de pruebas previstos por los mismos.
«La presente suspensión de la cooperación jurídica internacional responde a reiterados incumplimientos, debidamente documentados por la empresa y oportunamente comunicados a las autoridades de Brasil, de compromisos asumidos por la Procuraduría Pública y el Equipo Especial de Fiscales en los Acuerdos de Compromiso Internacional», asegura Novonor al justificar la decisión de las autoridades brasileñas.
Según la otrora gigante constructora, el acuerdo de colaboración prevé la imposibilidad de que las fuentes y medios de pruebas proporcionados voluntariamente por la compañía sean utilizados en su contra para la instrucción de procesos penales, civiles y administrativos.
La nota agrega que tales incumplimientos se vienen repitiendo desde 2018, «lo que demuestra que trasciende a gobiernos y a la política».
«La empresa continúa cumpliendo íntegramente con sus obligaciones y espera que se subsanen todos los incumplimientos, restableciendo las condiciones de seguridad jurídica para el pleno respeto de los compromisos internacionales y del Estado de Derecho», concluye el comunicado.