Política

Delia Espinoza presenta pedido ante PJ para impedir que Tomás Gálvez regrese a Fiscalía

Fiscal de la nación formuló un requerimiento de "suspensión temporal en el ejercicio del cargo" por un periodo de tres años (36 meses) contra Gálvez.

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó un pedido ante el Poder Judicial (PJ) para impedir que Tomás Gálvez retome su puesto como fiscal supremo titular, luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó la anulación de su destitución por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Hace unas semanas, el máximo intérprete de la Carta Magna determinó la reposición de Gálvez, al considerar que su remoción, tras un procedimiento disciplinario inmediato en la JNJ y mientras permanecía en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19, fue arbitraria, ya que no tuvo posibilidad alguna de ejercer su derecho a la defensa.

Pese a la decisión del TC, Espinoza formuló un requerimiento de «suspensión temporal en el ejercicio del cargo» por un periodo de tres años (36 meses) contra Tomás Gálvez, en el marco de una investigación que involucra al exmagistrado en un caso de presunta organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Esta solicitud se conoció cuando Gálvez evaluaba retornar al Ministerio Público o continuar con sus aspiraciones políticas, al postular a la Presidencia en las elecciones generales del 2026.

En declaraciones a Willax, Tomás Gálvez dijo que el pedido de la fiscal de la nación «es una aberración jurídica».

«Desconoce absolutamente el ordenamiento jurídico. De ser así, no merece estar en la Fiscalía de la Nación», cuestionó.