En el marco de las celebraciones por los 164 años de su creación, el Archivo General de la Nación (AGN) realizará la presentación de documentos de gran valor histórico, entre los que destaca el Protocolo Ambulante de los Conquistadores o Libro Becerro, el más antiguo de Perú y Sudamérica, constituido por 804 escrituras en 551 folios y fechado entre los años 1533 y 1538, conteniendo los manuscritos que redactaron los escribanos que acompañaron a Francisco Pizarro a su llegada al Imperio Inca.
Entre otros, estarán también a disposición los manuscritos sobre el origen del pisco, que datan de 1587 a 1613, y que incluyen testimonios históricos que evidencian la producción y comercio del aguardiente de uva. Estos documentos fueron incorporados al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe, recibiendo el certificado oficial de parte de UNESCO.
El Archivo Nacional se creó el 15 de mayo de 1861, durante el segundo gobierno del Mariscal Ramón Castilla, con la intención de custodiar los documentos históricos que pertenecían a las instituciones gubernamentales de la época colonial.
El AGN funcionó inicialmente en las instalaciones de la antigua Biblioteca Nacional, dirigida por Ricardo Palma luego de la Guerra del Pacífico, quien consultó sus manuscritos para investigar sobre las tradiciones peruanas.
Luego de pertenecer al Ministerio de Justicia, el AGN se considera organismo adscrito al Ministerio de Cultura al ser creado este último el 15 de julio del 2010.